Grados Septiembre de 2017

El Consejo Profesional Nacional de Topografía, ha venido realizando un esfuerzo junto con diferentes instituciones académicas para que los estudiantes que actualmente se encuentran finalizando sus estudios en Topografía se sensibilicen respecto a la importancia de acreditar su labor profesional por medio de la obtención de la licencia profesional; lo anterior, teniendo en cuenta que esta profesión es definida constitucionalmente como de riesgo social, situación que nos exige realizar la respectiva labor de Inspección, Vigilancia y Control.

Es así como hemos logrado articularnos con diversas instituciones para que los estudiantes logren recibir su licencia profesional el mismo día de su grado. A este esfuerzo se ha sumado la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la Escuela de Ingenieros Militares y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, grados que se realizaron entre los meses de agosto y septiembre del 2017.

Invitamos a las demás instituciones educativas que cuentan con programas en Topografía a articularnos para mejorar el ejercicio de la profesión en Colombia

 

 

Los Consejos Profesionales, comprometidos con la Ética

 

El pasado 29 y 30 de agosto se llevó a cabo en la Universidad EAN, el primer Congreso Internacional de Ética para Ingenieros el cual tuvo por objetivo realizar una articulación entre academia, sector empresarial y gubernamental con el fin de reforzar los principios éticos del ejercicio profesional y académico de la ingeniería y carreras afines. 

 

El Congreso, el cual fue liderado por los diferentes Consejos Profesionales, destacó el trabajo que actualmente viene realizando cada uno sobre el fortalecimiento de los planes estratégicos, mejoramiento de las labores de Inspección, Vigilancia y Control, gestión con la academia, entre otros, los cuales tienen como meta asegurar el ejercicio legal de las diversas profesiones, además de brindar seguridad a la sociedad civil sobre el mal manejo de las mismas.

 

El evento contó con la participación de diferentes entidades gubernamentales y empresariales que realizaron ponencias asociadas al diseño y puesta en marcha de planes anticorrupción, educación ética en la Universidad, liderazgo ético y corporativo, entre otros, en el cual se destaca la ponencia Internacional (Argentina) sobre el caso Siemens en el que presentaron las diversas estrategias para superar los casos de corrupción.

 

 

Leer más:Los Consejos Profesionales, comprometidos con la Ética

Nueva fecha para trámite de licencias profesionales

 

El CPNT se permite informar a todos los interesados, que el plazo para inscribirse y subir los documentos a la plataforma con el fin de tramitar la licencia profesional será hasta el viernes 20 de este mes. Les recordamos que las aprobaciones estarán sujetas a la revisión pertinente de toda la documentación y cumplimiento de la misma.

Los invitamos a consultar en esta página la programación mes a mes para la tramitación de las licencias profesionales

Nuevas resoluciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

La  Sociedad Colombiana de Topógrafos -SCT, la Cámara Colombiana de la Topografía - CCT, el Consejo Profesional Nacional de Topografía - CPNT y la Sociedad Colombiana de Ingenieros - SCI remiten al gremio de la topografía en el país las resoluciones 0462 y 0463 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y presentan con ellas la importancia de la Norma Técnica Colombiana de Estudios Topográficos. 

En estas resoluciones se hace una modificación al decreto 1077 de 2015. En la resolución 0462, como documento adicional para la licencia de urbanización, se solicita:

Plano topográfico georreferenciado al marco de referencia MAGNA SIRGAS, el cual debe ir firmado por el ingeniero topográfico matriculado o topógrafo profesional licenciado de acuerdo con la Ley 70 de 1979.

En la resolución 0463, se adopta el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones.

Donde se posiciona al topógrafo, pues es firmante como profesional responsable, con todos los datos que identifiquen su idoneidad.

 

 

Resoluciones:

http://www.cpnt.gov.co/media/archivos/0462-2017.pdf

http://www.cpnt.gov.co/media/archivos/0463-2017.pdf

 

Leer más:Nuevas resoluciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Página 1 de 2