Domingo, Diciembre 17, 2017

TopEnlaces

 EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE TOPOGRAFÍA ES UN ORGANISMO

CREADO MEDIANTE LA LEY 70 DE 1979 Y EL DECRETO REGLAMENTARIO 690 DE 1981
NUESTRA MISIÓN ES APOYAR Y PROMOVER EL EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESIÓN EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

 

Slider Noticias

Expedición de licencia profesional

1.        Trámite para la expedición de la licencia profesional

1.1    ¿Quiénes deben tener licencia profesional?

Toda persona que ejerza la Topografía en Colombia en las siguientes modalidades (Técnico, Tecnólogo y Profesional) con las siguientes consideraciones:

a) Quienes hayan obtenido el título profesional de topógrafo y quienes, a partir de la vigencia de esta Ley, lo obtengan en instituciones de educación superior oficialmente reconocidas, cuyos pénsumes educativos y base académica estén de acuerdo a las normas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), e igualmente los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como Topógrafos Técnicos, previa aprobación de sus pénsumes por parte del ICFES.

b) Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido u obtengan el título profesional de Topógrafo en universidades que funcionen en cualquier país con el cual Colombia tenga convenios celebrados y en virtud de ellos se reconozca la calidad de índole académica para los efectos de reconocimiento del título.

c) Los nacionales o extranjeros que habiendo obtenido u obtengan el título de Topógrafo en universidades cuyos países no tengan tratados con la República de Colombia, previa comprobación de la idoneidad de organismo universitario y con el concepto favorable del Consejo Profesional Nacional de Topografía y previa aprobación de un examen practicado por una universidad oficialmente reconocida en Colombia que otorgue el título de Topógrafo.

d) Los Topógrafos nacionales o extranjeros que posean matrícula profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura con arreglo al Decreto-ley 1782 de 1954. Parágrafo 1o. Para todos los efectos enunciados en los artículos 1o, 2o. y 3o. de la presente.

(Texto extraído de la Ley 70 de 1979)

1.2 ¿Por qué debo tramitar la licencia profesional?

Al ser considerada por la Constitución Colombiana como una profesión de riesgo social, es necesario que todas las personas que ejerzan la Topografía estén debidamente registradas con su licencia profesional con el objetivo de legitimar su ejercicio ante la sociedad. La tenencia de la tarjeta profesional es de carácter obligatorio ya que además permite registrar los antecedentes del profesional con el objetivo de asegurar la idoneidad en el momento de ejercer la Topografía.

1.3 ¿Cómo debo realizar el trámite para la expedición de licencia profesional?

Todo el procedimiento se realiza de forma virtual por medio de la sección de trámites, en la cual debe abrir una cuenta, para posteriormente cargar la documentación requerida. Para más información ingrese al siguiente link: http://v2.tramites.cpnt.gov.co/login

1.4 ¿Qué documentos debo cargar en el sistema de trámites para expedir mi licencia profesional?

  • Título de Topógrafo. (Técnico profesional o tecnólogo) (PDF)
  • Acta de grado de Topógrafo. (PDF)
  • Diploma de bachiller o Acta de bachiller. (PDF)
  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, ambas caras. (PDF)
  • Fotografía reciente a color en fondo azul, tamaño 3X4, tomada de frente con traje formal. (JPG)
  • Escáner del recibo de consignación sellado por el banco. (PDF)

*Todos los documentos anteriormente mencionados son de carácter obligatorio, no se avanzará en la gestión del trámite sin la presentación total de los mismos.

1.5 ¿Cuál es el costo de expedición de la licencia profesional?

Tiene un costo de $391.000 que incluye Certificado de Vigencia.

Para agremiados existe un descuento en el cual solo debe pagar $287.250. Debe demostrar que hace parte de la agremiación (Sociedad Colombiana de Topógrafos) antes de realizar el pago.

Si usted requiere:

·       Certificado de documento en trámite tiene un costo adicional de $24.000

·       Correo certificado (envío a su domicilio) tiene un costo adicional de $24.000

1.7 ¿Qué medios de pago puedo utilizar para el trámite de expedición de licencia profesional?

ü  Consignación cuenta bancaria Davivienda (En la consignación colocar el número de cédula del Topógrafo)

ü  Pago PSE

ü  Pago tarjeta débito y crédito

ü  Pago directo en Baloto, Efecty, Surtimax, Carulla y Éxito

1.8 ¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra mi trámite de expedición de licencia profesional?

Este se informará por medio de correo electrónico una vez se lleve a cabo la reunión del Consejo del mes.

1.9 ¿Qué debo hacer si tengo alguna dificultad al subir los documentos para el trámite de expedición de licencia profesional?

 

Envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para recibir el respectivo soporte, no olvide indicar su nombre completo, cédula y teléfono.