Viernes, Octubre 20, 2017

TopEnlaces

 EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE TOPOGRAFÍA ES UN ORGANISMO

CREADO MEDIANTE LA LEY 70 DE 1979 Y EL DECRETO REGLAMENTARIO 690 DE 1981
NUESTRA MISIÓN ES APOYAR Y PROMOVER EL EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESIÓN EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

 

IVC en marcha desde el CPNT

 

Desde el año 2016, el Consejo Profesional Nacional de Topografía ha encaminado sus mayores esfuerzos para cumplir con su misión: Inspección, vigilancia y control atribuidos por la Ley 70 de 1979 y el Decreto Reglamentario 690 de 1981 al ejercicio de la profesión de Topografía, mediante el cumplimiento de ésta y la definición de planes y políticas que contribuyan al desarrollo y fundamentación de la profesión.

Esto, debido a varias situaciones que se presentan en el gremio de la topografía en el país y que impiden el ejercicio legal de la profesión de una forma óptima. 

(Consulta nuestro comunicado oficial dando click aquí)

 ¿Qué es inspección, vigilancia y control (IVC)?

Es un procedimiento en el cual el Consejo Profesional Nacional de Topografía, busca identificar qué entidades y qué personas, que ejercen la topografía, se encuentran dentro de la legalidad de la norma.

Inspección y vigilancia: Es un mecanismo interviniente mediante el cual se selecciona a una entidad de los 32 departamentos que estará sujeta a una vigilancia que permitirá detectar si cumple o no con lo establecido en la Ley 70 de 1979 y los parámetros constitucionales.

Control: Mediante un control se conlleva a tomar las medidas necesarias con los entes que están siendo sujetos al proceso de inspección vigilancia y control esto para lograr que las entidades se ajusten a los protocolos al momento de contratar personal en topografía. 

Las funciones de inspección, vigilancia y control son:

1. El CPNT, solicita a la entidad sujeto de inspección vigilancia y control, toda la documentación referente a los contratos y personal de topografía, siendo deber legal de la entidad suministrar información a la entidad legalmente competente como lo es el CPNT, razón por la cual la entrega de dicha información no deberá ser oponible con carácter de reserva en razón al Art. 27 de la Ley 1755 de 2015.

 

2. Se vigila que la entidad con la información suministrada realmente cumpla con lo que presenta, de no ser así se realizarán, mediante un control, los correctivos necesarios.

 

  

¿Por qué el Consejo Profesional Nacional de Topografía puede ejercer IVC?

 

El CPNT es una entidad creada por la Ley 70 de 1979 y facultada mediante el Art. 8 para dictar nuestros propios reglamentos como lo es la Resolución 11 de 2012, la cual puede consultar en el link de normatividad de la página web www.cpnt.gov.co como también lo es el Decreto 690 de 1981, Sentencias C-606 de 1992, C- 1213 de 2001 de trayectoria constitucional, entre otros, los cuales nos hacen el ente legalmente competente para realizar labores de inspección, vigilancia y control.

Al ser la topografía catalogada como un ejercicio que implica un riesgo social, y al tener las entidades a nivel nacional contratos donde requieren para su ejecución los conocimientos de un topógrafo, este consejo está en la facultad de vigilar el ejercicio legal de la profesión como lo atenúa el Art. 26 de la Constitución Política de Colombia que recita así:

 

CP. Art 26 de 1986  Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”. 

 

Es por eso que el CPNT al exigir a las entidades  tanto públicas como privadas o de economía mixta información sobre el  personal que realiza las labores de topografía en sus contratos de cualquier naturaleza, está protegiendo el riesgo social, toda vez que este tipo de labores no puede dejarse en manos de personas que no cuenten con la idoneidad para el ejercicio de la profesión, ya  que  el topógrafo además del título de la respectiva institución educativa deberá portar la tarjeta profesional expedida por el CPNT, de no tenerlos se pone en riesgo a quienes utilizan  los diferentes tipos de construcciones como carreteras, túneles, obras civiles, puentes, edificaciones, entre otros.

 

¿Cómo se realiza el proceso de Inspección, Vigilancia y Control?

 

El proceso de inspección vigilancia y control se realiza con entidades públicas y privadas como alcaldías, entidades de servicios públicos, consorcios, uniones temporales, grupos empresariales, constructoras, corporaciones autónomas, entre otras, que dentro de su contratación requieran la labor de un topógrafo.

El proceso inicia con un auto de apertura del cual se desprende un expediente, dándole el trámite contemplado en el debido proceso.

Se solicita a la entidad información detallada sobre el personal que realiza labores de topografía, los contratos que requieren de esta labor y, finalmente, haciendo un análisis de quienes cumplen o no con lo establecido en la ley 70 de 1979 con el fin de dejar claro las acciones legales que se pueden tener al encontrar hallazgos como profesionales no inscritos en el registro nacional de topógrafos o el encubrimiento del ejercicio ilegal de la profesión.

 

Consulta de forma detallada el procedimiento de Inspección, Vigilancia y Control dando click en la siguiente imagen 

 

 

¿Qué actividades se desprenden de este trabajo?

Las actividades son recopilación de información de obras que actualmente están siendo parte de grandes proyectos, para hacer la base de datos de las entidades en compañía de las denuncias de los ciudadanos y detectando las personas que realizan la labor como topógrafos ilegalmente en Colombia. 

¿Cuántas instituciones se van a inspeccionar?

Son 600 entidades en Colombia las que serán sujetas a inspección en el año 2017, particularmente las que pertenecen al sector de la construcción, la infraestructura, obras civiles, entre otras.  

¿Qué objetivos persigue?

Vigilar el ejercicio legal de la profesión, persiguiendo a los ilegales que falsifican documentos y los hacen pasar por licencias profesionales expedidas por el Consejo Profesional Nacional de Topografía.

Dándole así la oportunidad a los topógrafos idóneos, entendiéndose como idóneo aquel que desarrollo su preparación académica en una institución educativa acreditada y se graduó como técnico profesional, o tecnólogo en topografía y se inscribe en el registro único nacional de topografía, de conseguir trabajo.

¿Cuáles son los resultados del trabajo realizado hasta este momento?

Se han detectado un gran número de licencias ilegales, las cuales se han puesto en conocimiento de las entidades contratantes y estás, a su vez, han tomado los correctivos necesarios en pro del ejercicio legal de la profesión, dejando vacantes o contratando profesionales idóneos.

Finalmente, solicitamos a la entidad ajustar los protocolos en la contratación, es decir que tengan buenas prácticas al momento de contratar a un topógrafo.